La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

martes, 31 de diciembre de 2019

Especie de una cueva de Siles (Jaén) primera cita en Europa continental

Nuestros amigos los Doctores Eulalia Eiroa y Miguel Carles-Tolrá, han publicado un nuevo trabajo en el Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (SEA) titulado "Datos faunísticos nuevos sobre tipuloideos de la Península Ibérica (Diptera: Tipuloidea: Limoniidae, Pediciidae y Tipulidae)" con una serie de datos muy significativos de la península.


En este trabajo, identifica el díptero de la familia Limoniidae Phyllolabis savtshenkoi Theowald, 1981 en la Sima Canané 2 (Siles, Jaén) en plena Sierra de Segura. Tal y como exponen en su trabajo y citamos textualmente: "Ejemplar capturado dentro de una cueva. Captura muy interesante, pues esta especie se describió y se conocía solo de la isla de Lanzarote (I. Canarias) (Theowald, 1981). En España se conocen tres especies del género Phyllolabis Osten Sacken, y las tres están restringidas a las Islas Canarias. En consecuencia, este material representa la primera cita de esta especie para Europa continental, así como del género para la Península Ibérica"

Por lo tanto, este material aportado por el G.E.V. presenta la primera cita de este género en la Península Ibérica y la primera cita de la especie en Europa continental, gracias a las identificaciones de Eulalia Eiroa y Miguel Carles-Tolrá, a los que agradecemos enormemente su trabajo y su artículo para seguir conociendo la fauna de las cuevas de Jaén.

Seguimos y seguiremos trabajando para dar a conocer todos y cada uno de los invertebrados que vamos encontrando durante nuestras exploraciones. Agradecer de nuevo a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y al Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas por la concesión de los diferentes permisos y autorizaciones para la elaboración de estos trabajos.