La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

jueves, 5 de diciembre de 2019

Tolerancia térmica en artrópodos de una sima de Jaén

Hoy tenemos una gran noticia, y es que uno de los trabajos científicos en el que colaboramos, ha salido a la luz. Se trata del trabajo sobre el Cambio climático, nicho térmico y conservación de la biodiversidad subterránea (CAVE heAT, pinchad en la web:https://caveheat.wixsite.com/project-es) en el Sistema de la Murcielaguina (Hornos, Jaén). Este trabajo se ha titulado "Heat tolerance and acclimation capacity in subterranean arthropods living under common and stable thermal conditions" publicado en la revista ECOLOGY AND EVOLUTION, y firmado por grandes investigadores: Susana Pallarés, Raquel Colado, Thomas Wesener, Ignacio Ribera y David Sánchez‐Fernández, al que se une un servidor (Toni Pérez Fernández), todo un honor que quisieran ponerme como co-autor.


En este trabajo se puede ver la tolerancia térmica de 4 especies de artrópodos del Sistema de la Murcielaguina, que se ubica en plena Sierra de Segura, dentro del espacio natural protegido del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Este trabajo además está de libre acceso por lo que podéis descargarlo y leerlo gratuitamente en:


Desde aquí quiero agradecer a todos los autores que han participado en este artículo, en especial a Susana y a David. Y cómo no, a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y al Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas por las autorizaciones y permisos para la ejecución de este fabuloso trabajo.

Seguiremos informando más de nuestras investigaciones espeleológicas... pronto en el Congreso Español de Espeleología en Huesca.