La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

sábado, 1 de mayo de 2021

Biología Subterránea de Jaén (II)

Desde este blog sobre Biología Subterránea, y aprovechando que es el Año Internacional de las Cuevas y el Karst, queremos divulgar las grandes maravillas desconocidas que tenemos en el medio subterráneo de Jaén. La segunda maravilla viviente del medio subterráneo de nuestra provincia es el coleóptero carábido Laemostenus (Antisphodrus) cazorlensis (Mateu, 1953).


Esta especie es endémica del sur de la península ibérica, destacando que ha sido encontrada en multitud de cavidades, sobre todo en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Fue descubierta por el bioespeleólogo y entomólogo Joaquín Mateu en el año 1953, siendo la primera especie descrita en la Historia en cuevas de la provincia de Jaén

La descripción de esta especie fue en 1953 en la siguiente cita:

MATEU, J., 1953. Revisión de los Ceuthosphodrus (s. s.tr.) cavernícolas de la Península Ibérica. Première Congrès Internacional de Spéléologie. París 3 (3): 113-124.

Este coleóptero, además lo hemos nombrado como Invertebrado Cavernícola Jiennense del año 2021, y podéis ver mucha más información en el siguiente enlace:


Desde aquí queremos seguir difundiendo la biología subterránea de nuestra provincia haciendo hincapié en la conservación de las cuevas, simas y minas, donde habitan animales tan maravillosos como este. Agradecer a los autores de la descripción que nos hayan estudiado y publicado esta especie.