La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

miércoles, 12 de mayo de 2021

Biología Subterránea de Jaén (III)

Desde este blog sobre Biología Subterránea, y aprovechando que es el Año Internacional de las Cuevas y el Karst, queremos divulgar las grandes maravillas desconocidas que tenemos en el medio subterráneo de Jaén. La tercera maravilla viviente del medio subterráneo de nuestra provincia es el miriápodo diplópodo Ceratosphys jabaliensis Mauriès, 2013.


Esta especie es endémica del sur peninsular, sólo se ha citado en una cueva que le da nombre: Cueva del Jabalí, ubicada en el término municipal de Santiago-Pontones, en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Aunque gracias a las investigaciones de nuestro colectivo, ya lo hemos localizado en más cavidades (pero todavía no ha sido publicado... estamos a la espera de la nueva publicación).

Esta especie fue descubierta por el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.). La descripción de esta especie se realizó en la siguiente cita:

  • MAURIÈS, J.-P. 2013. Trois espèces nouvelles de diplopodes cavernicoles d’Andalousie (Espagne) (Diplopoda: Polydesmida: Polydesmidae; Chordeumatida: Vadeleumatidae; Opisthocheiridae). Arthropoda Selecta, 22 (2): 97-112.
Este diplópodo fue designado como Invertebrado Cavernícola Jiennense del Año 2019.

Desde aquí queremos seguir difundiendo la biología subterránea de nuestra provincia haciendo hincapié en la conservación de las cuevas, simas y minas, donde habitan animales tan maravillosos como este. Agradecer a Jean-Paul Mauriès que haya estudiado y publicado esta especie.