La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

domingo, 16 de enero de 2022

Operación DOMENE CAVICOLA

En el año 1953, los entomólogos y bioespeleólogos Joaquín Mateu y Francisco Español, vinieron a la Sierra de Cazorla y realizaron algunos muestreos en cavidades de la zona. Una de ellas es la Cueva Navilla de Fuente Acero, que gracias a Antonio Cuadros, pudimos localizarla, explorarla y topografiarla hace algunos años pues no se conocía su existencia pese a su búsqueda (aquí podéis ver la noticia de 2016, pincha aquí).


Pues en esta cavidad se capturó a Domene cavicola, y desde entonces no se ha podido localizar después. Desde el G.E.V. llevamos tiempo intentando capturar de nuevo a esta especie, sin éxito. Por eso el pasado sábado 15 de Enero teníamos un objetivo "Operación Domene cavicola", y para ello utilizamos a otro de los fines del club: el involucrar a nuestros niños y niñas de la Escuela de Espeleología para que sepan también diferencian y aprender sobre la biología subterránea, hagan actividad en el medio natural y, por supuesto, se diviertan haciendo actividades espeleológicas de investigación.


Se visitaron 3 cavidades con el objetivo de intentar localizar esta especie de estafilínido, pero no hubo suerte una vez más. Por lo que también se decidió seguir muestreando estas cavidades en búsqueda de otras especies de interés. Pudieron aprender a distinguir estafilínidos, carábidos, diplópodos, opiliones, araneidos, colémcolos, ácaros, leiódidos... 


Esperamos tener noticias pronto de ese muestreo. Las niñas que estuvieron en esta salida se lo pasaron en grande, pisaron la nieve, exploraron una nueva sima, descubrieron que la fauna de las cuevas no es tan misteriosa como se cree, e incluso que los insectos y arácnidos son inofensivos en el medio subterráneo. Una lástima que otra vez no hayamos podido localizar ningún ejemplar de esta especie de estafilínido de cuevas de la Sierra de Cazorla.

Tenemos que dar las gracias a la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, así como al Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas por las autorizaciones y permisos concedidos para estos trabajos de bioespeleología.