La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

miércoles, 28 de marzo de 2018

La ventilación en la Cueva de Nerja (Málaga), importancia en su conservación

Las condiciones ambientales de las cavidades, son vitales para la vida en el medio subterráneo. Esas condiciones propensan ciertos criterios a la hora de que habiten diferentes órdenes en el interior de las cuevas y simas, y a veces es vital conocerlas, y más aún en cuevas turísticas.

Acaba de salir publicado un trabajo en la revista Science of the Total Environment, de la mano de dos buenas amigas que trabajan en la Cueva de Nerja: Cristina Liñán y Yolanda del Rosal, junto a otros científicos: F. Carrasco, I. Vadillo, J. Benavente y L. Ojeda. El trabajo se ha titulado "Highlighting the importance of transitional ventilation regimes in the management of Mediterranean show caves (Nerja-Pintada system, southern Spain)".

Gráfico resumen, extraído del trabajo anteriormente mencionado.

Para la conservación de las cuevas turísticas, es esencial conocer este concepto de ventilación y cómo se realiza en diferentes estaciones del año. Hemos tenido la oportunidad más de una vez en escuchar los trabajos que se estaban llevando a cabo al respecto y ahora lo conocemos publicado en una revista científica.

El trabajo podéis leerlo y descargarlo en la web de esta prestigiosa revista, que os enlazamos a continuación:


Podéis ver los cambios que se realizan tanto estacionalmente, como diariamente y por horas. Un trabajo alucinante que se está llevando a cabo a través del Instituto de Investigación de la Cueva de Nerja y la Fundación Cueva de Nerja, en colaboración con científicos de diferentes universidades.

Queremos dar la enhorabuena a los autores del trabajo, a todos los que están realizando estos estudios en el interior del subsuelo andaluz y, en especial, a Cristina y Yolanda por su incansable labor científica y de conservación. Desde el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) apoyaremos siempre trabajos y estudios de este calibre, y más aún si vienen desde la Cueva de Nerja.